Tom optimista e crise econômica

AutorÓscar Suárez Fernández
CargoDoctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela
Páginas155-176
DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-8069.2014v11n23p155
155
ISSN 2175-8069, UFSC, Florianópolis, v. 11, n. 23, p. 155- 176 mai./ago. 2014
Tono optimista y crisis económica
Tom optimista e crise econômica
Optimistic tone and economic crisis
Óscar Suárez Fernández
Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de
Compostela
Profesor del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago
de Compostela
Endereço: Avda. Burgo das Nacións s/n, Santiago de Compostela
CEP: 15782 - A Coruña- España
E-mail: oscar.suarez@usc.es
Telefone: (34) 8818-11596
Artigo recebido em 08/04/2014. Revisado por pares em 09/06/2014. Reformulado em
26/06/2014. Recomendado para publicação em 30/07/2014 por Sandra Rolim Ensslin (Editora
Científica). Publicado em 28/08/2014.
Óscar Suárez Fernández
ISSN 2175-8069, UFSC, Florianópolis, v. 11, n. 23, p. 155-176, mai./ago. 2014
156
Resumen
Al igual que la información cuantitativa, la de naturaleza narrativa puede ser objeto de
manipulación pudiendo, tanto su contenido como su formato de presentación, ser
aprovechados por la dirección de la empresa de manera oportunista para influir en las
percepciones que los usuarios tienen de la firma, ocultando o maquillando la información para
evitar las interpretaciones perjudiciales o, al menos, para reducirlas. El objetivo del presente
trabajo es analizar si, en un contexto de recisión económica, la información contenida en los
informes de la dirección de las empresas españolas cotizadas, refleja la realidad subyacente en
los estados contables, estudiando para ello el tono de la información. Los resultados obtenidos
en el estudio empírico apuntan que, a pesar de la existencia de determinado nivel de
manipulación por parte de las compañías que obtuvieron un peor desempeño financiero, el
tono tiene contenido informativo.
Palabras clave: Imagen. Informe de la dirección. Manipulación de la información narrativa.
Tono. Empresas cotizadas españolas.
Resumo
Da mesma maneira que a informação quantitativa, a de natureza narrativa pode ser objeto de
manipulação pela direcção da empresa de maneira oportunista, tanto no seu conteúdo como
no seu formato de apresentação, para influenciar as percepções dos usuários da informação
dissimulando-a ou maquiando-a para evitar as interpretações prejudiciais ou, pelo menos, para
reduzi-la. O objetivo do presente trabalho é analisar se, em um contexto de recessão
econômica a informação contida nos relatórios da direcção das empresas cotadas espanholas
refletem a realidade subjacente nos estados contabilísticos, estudando o tom da informação.
Os resultados do estudo empírico apontam que, apesar da existência de determinado nível de
manipulação pelas empresas concedido um pior desempenho financeiro, tom tem conteúdo
informativo.
Palavras-chave: Imagem. Relatório da administração. Gerenciamento de impressões. Tom.
Empresas cotadas espanholas.
Abstract
As well as the quantitative information, the narrative nature can be subject to manipulation
and so can its content as its format of presentation, be exploited by the company management
opportunistically to influence user’ s perceptions, hiding or misrepresenting information to
avoid harmful interpretations or, at least, to reduce them. The aim of this paper is to analyze
whether, in a context of economic recession, the information contained in the director’ s report
of Spanish listed companies, reflects the underlying reality in the financial statements,
analyzing the information’ s tone. The results of the empirical analysis point to that, despite
the existence of a certain level of manipulation by companies that obtained a worse financial
performance, the tone has informative content.
Keywords: Image. Director’ s report. Impression management. Tone. Spanish listed firms.

Para continuar a ler

PEÇA SUA AVALIAÇÃO

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT