Violência social e escola. Um relato empírico na perspectiva de bairros críticos

AutorClaudia Krmpotic - Micaela Farré
CargoDoctorado en Servicio Social por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) - Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam)
Páginas195-203
195
Rev. Katál. Florianópolis v. 11 n. 2 p. 195-203 jul./dez. 2008
Violencia social y escuela. Un relato empírico desde
barrios críticos
Claudia Krmpotic
Conicet, Universidad Nacional de La Matanza (Unlam),
Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina
Violencia social y escuela. Un relato empírico desde barrios críticos
Resumen: Los resultados presentados en este artículo son producto del trabajo de investigación realizado entre 2005-2007, con el
objetivo de analizar el problema de la violencia social y el delito juvenil en el ámbito territorial del Municipio más extenso y poblado del
Conurbano Bonaerense, en la Provincia de Buenos Aires. Se planteó un abordaje a través del prisma de la institución escolar, considerada
actor relevante en el proceso de construcción de identidad de los jóvenes, y agencia promotora de la inclusión social. A pesar de los
cambios por los que atraviesa, constituye un espacio recontextualizador de las experiencias de los grupos primarios y del entorno social
en los que niños y jóvenes participan, creando condiciones de educabilidad. Por ello, los autores se propusieron reconocer las disposiciones
y percepciones de los actores educativos (alumnos, docentes, directivos y equipos de orientación escolar) acerca de la violencia y el
delito, así como detectar procesos de etiquetamiento, invisibilización y ocultamiento.
Palabras-clave: escuela, violencia social, etiquetamiento, identidad juvenil.
Violência social e escola. Um relato empírico na perspectiva de bairros críticos
Resumo: Este artigo apresenta os resultados do trabalho de pesquisa realizado entre 2005 e 2007, com o objetivo de analisar o problema
da violência social e do delito juvenil no âmbito territorial do município mais extenso e populoso do Conurbano Bonaerense, na Província
de Buenos Aires,Argentina. Foi delineada uma abordagem pelo prisma da instituição escolar, considerada ator relevante no processo de
construção de identidade dos jovens, e agência promotora da inclusão social. Apesar das mudanças que experimenta, constitui um espaço
re-contextualizador das experiências dos grupos primários e do entorno social no qual as crianças e jovens participam, criando condições
de educabilidade. O propósito dos pesquisadores foi reconhecer as disposições e percepções dos atores educativos (alunos, docentes,
diretores e equipes de orientação escolar) a respeito da violência e do delito, assim como detectar processos de etiquetagem, invisibilização
e ocultamento.
Palavras chave: escola, violência social, etiquetagem, identidade juvenil.
Social Violence and the School. An Empiric Report from the Perspective of Critical Neighborhoods
Abstract: This article presents the results of a study conducted from 2005-2007, with the goal of analyzing the problems of social
violence and juvenile crime in the largest and most populated municipality in the Greater Buenos Aires region of Argentina. The
approach used the prism of the school institutions, considered to be relevant actors in construction of identity of youths and an agency
for promoting social inclusion. Despite the changes undergone, it is a space for re-contextualizing experiences of the primary groups and
of the social surroundings in which children and youth participate, creating conditions for education. The research sought to recognize
the dispositions and perceptions of educational actors (students, teachers, administrators and school guidance counselors) concerning
violence and crime, and to identify processes of labeling, disappearance and hiding.
Key words: school, social violence, labeling, youth identity.
Recebido em 20.04.2008. Aprovado em 23.06.2008.
PESQUISA APLICADA
Micaela Farré
Universidad de La Matanza (Unlam), Argentina

Para continuar a ler

PEÇA SUA AVALIAÇÃO

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT